Esta sección es un homenaje al maestro Francisco Martínez Moncada. Compositor y poeta, escribió varias canciones para que fueran interpretadas por Bambino, algunas de las cuales se encuentran entre las más bellas del repertorio del artista.
Agradecemos la colaboración de su hijo Francisco, quién ha cedido a la página las letras completas

Homenaje a BAMBINO y al maestro FRANCISCO MONCADA. Canción escrita por FRANCISCO MARTÍNEZ MONCADA cuando murió el genial BAMBINO. Para todos los Bambineros y en especial para el RINCONBAMBINO.COM

ADIÓS A BAMBINO
(RUMBA LENTA)
FRANCISCO MARTÍNEZ MONCADA

HOY LA RUMBA DE LUTO VA VESTIDA
POR EL GITANO AQUEL QUE LA CANTARA
COMO NADIE LO HIZO EN ESTA VIDA
NI NADIE QUE EN SU ARTE LE IGUALARA.

MIGUEL VARGAS JIMÉNEZ,
BAMBINO POR MÁS SEÑAS,
CON UN SUSPIRO LEVE
SE FUE A LA GLORIA ETERNA.

(ESTRIBILLO)
¡BAMBINO, BAMBINO, BAMBINO!
TU VIDA FUE UN DERROCHE DE ALEGRÍA,
TU VIDA FUE UNA ENTREGA A LOS DEMÁS,
HICISTE SIEMPRE LO QUE TÚ QUERÍAS
SIN IMPORTARTE NADA EL QUÉ DIRÁN.

¡BAMBINO, BAMBINO, BAMBINO:
NUNCA EL MUNDO DIO UN ARTISTA TAN GENIAL!

II
HOY LA RUMBA GITANA YA NO SUENA
EN LOS TABLAOS DONDE ÉL PISABA,
Y EN EL AIRE SE NOTA YA LA PENA
QUE LLORA POR SU AUSENCIA RECORDADA.

PODRÁ CANTARLA ALGUIEN
MEJOR QUE LA CANTABA
MAS NUNCA CON EL ARTE
QUE EN TODO SE ENTREGABA.


BIOGRAFÍA

Don Francisco Martínez Moncada nació en Almería el día 29 de noviembre de 1916; ahí, en la provincia más oriental de Andalucía, transcurrió la primera parte de su infancia, ya que a los quince años se trasladó a Málaga.

De Andalucía se trajo a Madrid el sentimiento poético y una necesidad incuestionable de musicalizar sus poemas, conjuntando narración y música tal y como él lo sentía.

Su vida laboral la encauzó trabajando en las empresas gráficas; y en el año 1967 ingresó en la plantilla del diario Abc, donde estuvo hasta su jubilación en el año 1980.

Para encauzar el caudal de sentimiento que atesoraba, se preparó adecuadamente y en el año 1950 accedió a la S. G. A. E. después de aprobar el examen pertinente.
Sus primeras canciones las desarrolló con la colaboración del maestro Orduña, que pasaba al pentagrama lo que él le cantaba.

Por circunstancias de la vida estuvo un tiempo sin grabar canciones, aunque la inspiración, tan veleidosa y esquiva, mantuvo con el maestro Moncada una relación muy fiel; pero él, durante un tiempo, sólo quería expresar sus sentimientos más íntimos, y así, poema a poema, desarrolló un álbum personal que podría (perfectamente) ser el legado de uno de los grandes poetas de la generación del 27.

En el año 1974, en un restaurante de la playa de san Juan, en Alicante, conoció al genial artista Bambino. este encuentro fue el principio de una gran amistad entre el creador y el intérprete, o sea, entre el maestro Moncada y el cantante Bambino. y así, a través de la amistad, mutua admiración y respeto, empezó una colaboración artística que dio el primer fruto a los dos años, cuando Bambino grabó “Calla”, “Y no te enteras”. a partir de este momento el maestro Moncada multiplicó su producción y creó canciones exclusivamente compuestas para el genial artista de Utrera.

Fueron muchas y, por circunstancias de producción, unas las grabó él (14 en total) y otras las interpretaron artistas como Lolita, Chiquetete, Bordón 4, Antonio Flores, Los Marismeños, María Jiménez, Manolo Escobar, El Fary, Julio Iglesias y un largo etcétera.

En América han tenido mucha aceptación sus canciones porque son muy profundas y de una gran realidad.
Canciones como “Esta cobardía”, “¿Y quién puede ser?”, “Casi te envidio”, “Sí, pero no”, “Cuando estés con él” y otras más, fueron versionadas por artistas como Andy Montañez, José-José, Los Panchos, Rodrigo Fernández, Valentín Elizalde, Frankie Ruiz y un largo etcétera.

El secreto de las canciones del maestro Moncada reside en el sentimiento que pone para contar historias reales como la vida misma. Sus historias, profundas y contadas con la palabra justa, nunca pasarán de moda porque, en cualquier parte del mundo, siempre habrá una pareja que se sienta identificada con alguna de sus canciones, formando un vínculo, vívido y real, que cumplirá el deseo del maestro al escribir la canción: entregar una parte de sí mismo para hacer felices a los demás. y mientras esto suceda y haya parejas que se arrullen escuchando sus canciones, el maestro Moncada seguirá entre nosotros y, sin lugar a dudas, más vivo que nunca, porque su arte es imperecedero, y ahí, entre las bellas estrofas de sus poemas, estoy seguro que deambula su alma de artista.

Pincha AQUI para ver las letras que compuso Moncada para Bambino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *