Promoción del disco en radio clásica-TVE

Una antología audiovisual, formada por dos CD y un DVD, resume la carrera musical de BAMBINO, el artista que a principios de los años 60 revolucionó el mundo de la rumba con su apasionada forma de cantar, creando un estilo propio que permitió la aparición de artistas tan rompedores como Las Grecas o Los Chichos, por citar sólo dos ejemplos. Un trabajo que, bajo el título genérico de “Artista de artistas”, tiene como objetivo reivindicar la importante huella que ha dejado BAMBINO en la música popular española justo cuando se cumple el décimo aniversario de la desaparición del cantante de Utrera.

Camarón de la Isla, que se confesó fan de BAMBINO, calificó al singular rumbero como “el artista de artistas”, de ahí el nombre de un álbum que, además de una biografía del artista profusamente ilustrada con material gráfico inédito, incluye 40 canciones que abarcan todas sus etapas y que demuestran con claridad la fuerza de BAMBINO tanto interpretando temas propios (“La pared” o “Mi amigo”) como al reinventar canciones que compusieron Camilo Sesto (“Algo de mí”), Manuel Alejandro (“Procuro olvidarte”), Armando Manzanero (“Adoro”) o el mismísimo Nino Rota (“Tema de amor” de “El Padrino”), entre otros muchos. Por su parte, el DVD recoge la práctica totalidad de las escasas actuaciones de BAMBINO en Televisión Española, que abarcan desde sus primeras apariciones en blanco y negro, a finales de los años 60, hasta ya entradas la década de los 90.

“Artista de artistas” reivindica y dignifica la figura y la obra de BAMBINO, un artista absolutamente único que se nutría de sus luces pero, sobre todo, de sus sombras para reinventar, con un profundo acento gitano, coplas, baladas y rancheras. “BAMBINO descubrió una nueva forma de hacer”, aseguró Juan Peña El Lebrijano, quien se encuentra entre sus muchos admiradores, al igual que el cineasta manchego Pedro Almodóvar.
BAMBINO, excesivo sobre los escenarios y en su vida privada, desapareció, casi en silencio, hace ya 10 años. El 5 de abril de 1999 el singular artista de Utrera, cuyo nombre auténtico era Miguel Vargas, se convirtió en mito. Ahora, “Artista de artistas” descubre a las nuevas generaciones la fuerza artística de quien se convirtió en referente y le dio a la rumba un nuevo significado.

Un comentario en “Artista de artistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *